jueves, 3 de septiembre de 2009

El sonido evoluciona, la esencia permanece

La noche del 27 de Agosto de 1920 marcó un hito: “Los locos de la azotea” iniciaron la historia de la radiofonía argentina transmitiendo “Parsifal”, el festival sacro de Ricardo Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Este grupo -denominado así debido a que buscaban obsesivamente desde las terrazas algún modo por el cual las voces y los sonidos llegaran a la gente- estaba formado por inventores, estudiantes de medicina, jóvenes de clase alta, apasionados por la lírica: Enrique Telémaco Susini (médico otorrinolaringólogo, músico y radioaficionado), Miguel Mujica (sobrino de Susini), César Guerrico y Luis Romero Carranza, que leía versos del Martín Fierro.
El equipo técnico utilizado por “Los locos de la azotea” era muy precario, ya que estaba formado por un micrófono para sordos (al que le habían agregado una bocina), un transmisor de 5 vatios en la azotea y una antena entre el teatro y la cúpula de la casa de Cerrito y Charcas. De esta manera, a pesar de esta escasez de recursos y de receptores a galena existentes en la ciudad, pudo realizarse la primera transmisión de radio en vivo a nivel mundial.
Así, hace 89 años que nos acompaña, nos entretiene y nos informa. Por ella han pasado muchos géneros y locutores. Gracias a ella nos enteramos de lo que nos rodea de una manera casi inmediata. Por todos estos motivos, Gafas Wapas decide realizarle un homenaje a la radio en su cumpleaños número 89, transmitiendo el spot en la Metro (FM 95.1), puesto que es la radio más acorde al estilo de nuestro homenaje. De esta forma, el aviso será difundido al inicio de cada hora del día 27 de Agosto, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de público objetivo.

No hay comentarios: